La tormenta tropical Arlene, el primer sistema con nombre en la actual temporada ciclónica de la cuenca atlántica, que avanza hacia el sur a través del Golfo de México, está previsto que se debilite durante este sábado y se degrade a la categoría de depresión.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín más reciente que Arlene se mueve hacia el sur a cerca de 15 kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el sureste durante las próximas 24 horas.

Arlene se sitúa alrededor de 265 kilómetros al oeste del Parque Nacional Tortugas Secas (Dry Tortugas), conjunto de pequeñas islas situadas a 113 kilómetros al oeste de cayo Hueso, en los cayos de la Florida.

El sistema arrastra vientos máximos sostenidos de cerca de 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

El NHC señala que se espera un debilitamiento y que Arlene se convierta en una depresión tropical en las próximas horas y en el remanente de un sistema al final de sábado antes de disiparse definitivamente durante el domingo.

Según el último boletín del NHC, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro del sistema, cuyo centro está localizado cerca de la latitud 24.5 norte y longitud 85.5 oeste.

Para este sistema no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto.

Las cantidades de lluvia que se prevé que deje Arlene en las próximas horas es de 1 a 2 pulgadas, con cantidades localmente más altas de hasta 5 pulgadas hasta esta noche en sectores del sur de la Península de Florida.

La lluvia fuerte podría resultar en impactos aislados de inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños riachuelos en ese área de Florida.

La temporada oficial de huracanes comenzó en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio y la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático de El Niño.

La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de ellas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos uno podría ser huracán mayor, según anunció el pasado 25 de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, cuando vaticinó una temporada “casi normal”.

En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole alcanzaron categoría de huracán.